Un foco de investigación de biodiversidad con Carolina Ocampo

 

Carolina OCampo sostiene un búho pigmeo peruano (Glaucidium peruano) durante su trabajo de campo cerca de La Quemazón.

Desde marzo de 2018, Carolina Ocampo ha pasado la mayor parte de su tiempo en el pequeño pueblo de La Quemazón, Piura, en el norte de Perú. Ella ha estado ocupada familiarizándose con las aves, los murciélagos y los artrópodos que visitan las plantaciones de la variedad nativa de cacao “Blanco de Piura”.

Ocampo es candidata a doctorado en la Universidad de Gotinga en Alemania, pero sus intereses de investigación la han llevado a todo el mundo. Como ciudadana colombiana, recibió su educación universitaria en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Dado que Colombia es una nación con algunas de las métricas de biodiversidad más altas del mundo, estuvo ampliamente expuesta al campo de la taxonomía, pero luchó para decidir qué categorías de plantas o animales debería ser su especialización. Después de un tiempo, se dio cuenta de que su indecisión no se trataba tanto de no saber lo que quería mirar, sino de que quería hacer preguntas diferentes. “Quería saber cómo sucedieron las cosas, en lugar de qué cosas estaban allí”, señaló en nuestra entrevista este mes. Luego cursó su maestría en Conservación de la Naturaleza Internacional, en asociación entre la Universidad de Gotinga (Alemania) y la Universidad de Lincoln ( Nueva Zelanda). Ese título la llevó por todo el mundo, desde Alemania hasta Nueva Zelanda y Camerún, pero cuando decidió continuar su trabajo como candidata a doctorado, tuvo su ojo en el Neotrópico, en el continente sudamericano, donde las implicaciones de conservación son mas cerca de casa.

El papamoscas de Baird (Myiodynastes bairdii) le da a Ocampo una mirada inquisitiva.

Entonces, ¿qué haces ahí afuera?

Bajo la dirección de Teja Tscharntke, profesor de la Universidad de Gotinga, el estudio de doctorado de Ocampo se centra en el control biológico de plagas en las granjas de cacao nativas. También contribuye de manera más general a la comprensión de los servicios de los ecosistemas que la biodiversidad de la región brinda a las granjas de cacao. A medida que se acerca el final de su segundo año en el campo, casi ha terminado con la primera fase de su proyecto, la evaluación de la biodiversidad.

A pesar de las ideas erróneas populares de que son forrajeras rebeldes, las aves y los murciélagos a menudo son agentes importantes del control biológico de plagas en los agroecosistemas.Los artrópodos son más complicados: algunos son plagas, mientras que otros funcionan como depredadores intermedios, como las arañas y las mariquitas, que también contribuyen al control biológico de plagas. De cualquier manera, hay documentación limitada sobre las especies que visitan las granjas de cacao en el norte de Perú 

El trabajo de Ocampo está cambiando eso. Actualmente, se están identificando montones de muestras de artrópodos recolectados durante el año pasado en asociación con entomólogos locales; Se están organizando y cuantificando horas de observaciones de conteo de puntos, encuestas de nebulización y grabaciones de ultrasonido. Todos estos datos de biodiversidad se combinarán con las variaciones ambientales entre las estaciones lluviosa y seca, así como con las características del paisaje y el manejo de los agroforestales de cacao, y se sintetizarán para comprender las dietas de las especies y las restricciones de hábitat

El pulgón marrón de los cítricos (Toxoptera auranti) infesta las flores de cacao.

Una plaga de la familia de insectos escudo (Pentatomidae) se asienta sobre una hoja de cacao con su prole.

Antes de comenzar su doctorado, Ocampo sabía que “La conservación realmente no funciona como un tema aislado. No puedes decirle a la gente ¡no toques eso!”

Ese método de conservación no es culturalmente sensible, económicamente justo ni ecológicamente realista. Ocampo llevó esta comprensión al campo y, según ella lo ve, la participación de la comunidad ha sido tanto el mayor desafío como la recompensa más significativa de su trabajo hasta el momento. No es fácil explicar a las personas por qué quieres hurgar en sus granjas de cacao en medio de la noche o por qué alguien podría querer atraer insectos, pájaros e incluso murciélagos a sus campos, pero Ocampo dice que está notando el cambio de la mentalidad dentro de la comunidad a medida que la gente llega a comprender más sobre su presencia y  por que trabaja allí. Como ella dice, “la gente está empezando a apreciar que hay más de un tipo de cada cosa. (por ejemplo) No todos los murciélagos chupan sangre; algunos murciélagos contribuyen a la productividad del cacao “

Un murciélago palido nariz de lanza (Phyllostomus discolor) descansa sobre la mano de un investigador durante una sesión nocturna en el campo.

Ocampo reconoció un punto de inflexión cuando comenzó a reclutar ayuda para los experimentos de exclusión en las escuelas locales. Estaba buscando niños que quisieran ayudar yendo a los campos de cacao para abrir y cerrar jaulas de exclusion en un horario diurno / nocturno para que las aves y los murciélagos, respectivamente, pudieran ser bloqueados para que no interactuaran con las plantas de cacao. A cambio, los participantes reciben bolsas de útiles escolares y pueden hacer una excursión a la planta de procesamiento regional de cacao en Piura después de la cosecha en la primavera, pero además de eso, también pueden pasar  más tiempo con Ocampo. Carolina ha estado visitando las escuelas para hablar sobre las aves que está identificando y para explicar cómo los estudiantes también pueden identificarlas.

La curiosidad suscitada entre los niños se está extendiendo a las familias que conforman la comunidad de La Quemazón y sus vecinos. Ocampo comentó cómo había una emoción general en la ciudad cuando se difundió la noticia de que la especie de murciélago más grande de toda América del Sur (Espectro vampyrum) fue identificada como una de los visitantes a las granjas de cacao blanco. La semana pasada, un niño apareció en su casa con una iguana muy grande que había encontrado en su patio trasero. “Mi mamá me dijo que lo matara, pero pensé que se lo mostraría”, dijo.

Carolina Ocampo con estudiantes locales mientras se preparaba para la feria de ciencias.

Aún así, algunos proyectos son difíciles de vender. Ocampo cita un momento en el que estaba reclutando personas para colocar orugas falsas de arcilla en sus plantaciones de cacao, para poder registrar qué especies intentaron morderlas y cuántas veces. La gente no estaba particularmente comprometida. Sin embargo, Ocampo dijo: “Veo personas que se apropian de su biodiversidad local” y eso en sí mismo es una gran victoria para la conservación.

¿que sigue?

Debido a limitaciones de tiempo y logística, los datos de biodiversidad para la región de Cusco no se han recopilado tan a fondo como los de Piura, pero gracias a la financiación adicional de colaboradores peruanos, incluido el ornitólogo Jorge Novoa con el Centro de Ornitología y BIodiversidad (CROBDI) y el biólogo Lucero Horna con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la Universidad de Piura (UDEP), más información está en camino. Específicamente, este financiamiento permitirá la expansión de los inventarios con redes de niebla en PIura y Cusco, un método que proporciona información adicional sobre la muda de aves y los patrones reproductivos.

 

Ornitólogo, Jorge Novoa y Ocampo durante las encuestas de conteo de puntos de aves.

Ocampo continúa su compromiso comunitario con charlas escolares y presentaciones de biodiversidad a los agricultores locales que trabajan en proyectos de restauración de bosques tropicales secos. También presentará sus resultados intermedios en la Conferencia Europea de Ecología Tropical celebrada en Leipzig, Alemania, este marzo.

 

En julio de este año, Ocampo comenzará los experimentos de exclusión para las plantaciones de cacao Chuncho en el área de Cusco. Dada la vegetación de Cusco, el clima y los resultados preliminares de la evaluación de la biodiversidad allí, espera que los niveles de biodiversidad sean altos y, por lo tanto, anticipa que el resultado de los experimentos de exclusión sea particularmente informativo. Todavía hay mucha recopilación y análisis de datos por delante para Ocampo, pero aunque el trabajo es desafiante, ella comenta que: “Estoy muy, muy emocionada y estoy increíblemente agradecida por esta oportunidad, porque, en cierto modo, no podría estar más hecho para mí “.

Carolina Ocampo (derecha), y la estudiante de maestría, Tara Hanf-Dressler (izquierda) trabajando juntas en el campo.